Noticias

El Ministerio de Salud emitió un proyecto que amplía el plazo y modifica de forma parcial la Resolución 4245 de 2015 “Por la cual se establecen los requisitos para obtener la certificación en Buenas Prácticas de Elaboración de Radiofármacos y se adopta el instrumento para su verificación”.

Definición de requisitos sanitarios, elaboración, análisis de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos radiofármacos es lo que se busca con este ajuste que ya está listo para la firma.

Requisitos y pasos a tener en cuenta con esta modificación

En el proyecto resolutivo se establecen: 

  • Desde el 1 de agosto de 2020 todas las radiofarmacias hospitalarias así como las centralizadas deben contar con la Certificación en Buenas Prácticas de Elaboración de Radiofármacos-BPER.
  • Estos centros deberán cumplir con los requisitos señalados en el Anexo Técnico de la Resolución 4245 de 2015. Asimismo serán verificados por el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos INVIMA.
  • Aquellas radiofarmacias que cuenten con el certificado BPER de acuerdo a la Resolución 444 de 2008 deberán iniciar el trámite de solicitud de Buenas Prácticas nuevamente para su actualización 6 meses antes de su vencimiento.
  • Las radiofarmacias que al 2 de agosto de 2020 no tengan esta certificación no estarán habilitadas para realizar actividades relacionadas y se les aplicará las correspondientes medidas de seguridad y sanitarias.

 

Plataformas especializadas en salud deben contemplar esta legislación

Es deber de los software especializados en salud mantenerse en constante actualización no solo de esta reforma sino de la normatividad vigente con el fin de prestar un buen servicio a los usuarios y de evitar sanciones provenientes de los entes de control a centros médicos, clínicas, hospitales y cualquier entidad relacionada.

HOSVITAL-HIS dentro de su rol como plataforma tecnológica especializada en el sector salud cuenta con todas las actualizaciones vigentes para que las organizaciones relacionadas puedan respirar con tranquilidad.

 

Todos los derechos reservados • DIGITAL WARE • Calle 72 No. 12-65 • PBX 312 2601